¿Cómo trabajar el suelo pélvico?

Hoy te voy a hablar del suelo pélvico, una parte importante de tu cuerpo y que ¡debes empezar a cuidar desde ya! antes de que puedan aparecer problemas y disfunciones. En este post te voy a explicar qué es el suelo pélvico, para qué sirve, los síntomas y causas de que se pueda dañar y las herramientas de que disponemos para poder trabajarlo para evitar y mejorar esas disfunciones.

¿Qué es el suelo pélvico?

Es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la parte baja de tu pelvis. Rodeando el aparato reproductor, urinario y ano-rectal, tanto en mujeres como en hombres.Trabaja conjuntamente con el diafragma, la musculatura lumbar y abdominal. Todos estos elementos necesitan trabajar de manera coordinada y si uno falla, puede causar problemas al resto de zonas.

¿Para qué sirve el suelo pélvico?

Tiene varias funciones que te explico a continuación:

Función de continencia o esfinteriana: contiene la orina, las heces y los gases; y da paso a esas sustancias de desecho. Si el suelo pélvico se debilita, se debilitan estos esfínteres, que cierran la uretra y el canal anal, y podemos sufrir incontinencia urinaria o incontinencia anal o de gases en diferentes situaciones cómo al reír, toser, correr, saltar…

Función de sostén: Si el suelo pélvico se debilita y desciende, descienden también los órganos que sujeta, la vejiga, el útero o el recto y podemos sufrir el llamado prolapso de los órganos pélvicos. Un problema podría provocar un prolapso, que es el descenso de cualquiera de esos órganos. 

Función sexual: La disminución de la sensibilidad, la dificultad para alcanzar el orgasmo, la imposibilidad para llevar a cabo la penetración o la dificultad en el hombre para mantener una erección indican que puede existir algún problema en el suelo pélvico. Y es que unos músculos que se encuentran en buen estado van a garantizar que las relaciones sexuales puedan tener lugar y además sean placenteras.

Función reproductiva: Durante el parto, su estado influirá en en el momento del descenso y el expulsivo del bebé. Los músculos van a tener que distenderse y ser flexibles para que la cabeza del bebé y el resto de su cuerpo salgan al exterior.

¿Cómo mantener tu suelo pélvico saludable?

Para empezar hay que adquirir hábitos saludables: mantener una buena higiene postural, un peso saludable, evita ropas que compriman el abdomen, bebe abundantemente, incluye en tu dieta fibra y probióticos que favorezcan el tránsito intestinal. Es importante preservar la correcta micción (hacer caso a las ganas de orinar, evitando retenciones, no forzarse a ir por si acaso si no tenemos ganas, sentarse sobre el inodoro en una postura correcta (relajando piernas, no empujar, dejar que la vejiga se vacíe sola), no realizar el ejercicio de “stop pipí” salvo que un profesional nos lo haya recomendado como test.

¿Sabes cómo puedes trabajar tu suelo pélvico?

Aquí te muestro 4 opciones para empezar, pero has de saber que éstas se han de adaptar a cada mujer y a su estado físico.

  • En primer lugar, los HIPOPRESIVOS están basados en la reeducación postural, activación de la faja abdominal y trabajo respiratorio. ¡Si estás embarazada, NO es una opción!
  • El MÉTODO 5P es un método propioceptivo en el que a través de una base inestable de madera trabajaremos la postura, el abdomen y el periné.
  • Los ejercicios de KEGEL consisten en contracciones voluntarias del suelo pélvico. Ten en cuenta que hay que saber activar la musculatura de manera correcta.
  • Por último, el WINNER FLOW, basado en la regulación de la respiración facilitando la activación del músculo transverso del abdomen y de la musculatura profunda del suelo pélvico.

Deja una respuesta