Pilates, equilibrio para tu cuerpo y mente
El pilates es un método de ejercicio y movimiento físico. Su objetivo es fortalecer y equilibrar cuerpo y mente. No solo resulta beneficioso para personas que quieran tener y/o mantener una buena condición física y mental. También supone un importante complemento a la práctica deportiva y a la rehabilitación física.
El Método Pilates es un conjunto de movimientos controlados para el cuerpo. Dichos movimientos y ejercicios también se realizan sobre colchonetas y máquinas de pilates diseñadas especialmente para una correcta ejecución.
Joseph Pilates fue el creador de este innovador sistema de ejercicios de cuerpo y mente.
El pilates sirve para mejorar nuestra musculatura, nuestra flexibilidad y ayuda a nuestra paz mental.
¿Cómo es un buen entrenamiento en pilates? Los 6 principios básicos
- Respiración: Respirar es vivir. Un gesto respiratorio adecuado supone una caja torácica móvil.
- Precisión: La utilización de la tensión justa en cada movimiento es el objetivo.
- Concentración: La concentración y focalizar la atención en el aspecto deseado es clave para aumentar tu consciencia. Y cuanto más consciente, más competente serás.
- Control: Cada repetición se realiza en una posición concreta a un ritmo preciso, con una carga adecuada en busca de un objetivo pensado previamente.
- Fluidez: los ejercicios se realizan con suavidad, agilidad y sensibilidad.
- Centro: La activación adecuada del transverso facilitará una correcta estabilización de la pelvis liberando la tensión de otros músculos movilizadores como flexores de cadera y glúteos y trabajando en armonía con los estabilizadores de la columna.
Beneficios del pilates
Los beneficios del pilates son bastante extensos. Precisamente, eso es lo que ha hecho que el pilates se haya estado practicando durante décadas.
- Mejora la respiración: La coordinación entre la respiración y el movimiento mejora la salud de tu corazón y tus pulmones, favorece la capacidad pulmonar, reduce tu presión arterial, incrementa tu energía, mejora tu circulación y te brinda la posibilidad de relajarte en momentos tensos.
- Alineación correcta de tu cuerpo: Con el fortalecimiento de los músculos de base, el método pilates logra alinear el cuerpo, mejorar tu postura y la movilidad articular.
- Aumenta tu fuerza: Se crean músculos fuertes y largos mediante contracciones excéntricas. Los ligamentos y tendones se refuerzan, haciendo disminuir la posibilidad de lesiones.
- Mejora tu estabilidad: Aumenta la fuerza y la estabilidad en todas tus articulaciones, además de prevenir el daño de la columna vertebral.
- Incrementa tu flexibilidad: Aumento seguro de estiramiento y longitud de músculos y movimientos de las articulaciones.
- Mejora tu control corporal: El Pilates hace que puedas hacer movimientos eficientes, lo que reduce la posibilidad de lesiones, y mejora el tiempo de reacción y el equilibrio.
- Se adapta a cualquier condición física: La práctica de Pilates es beneficiosa para todas las personas gracias a sus miles de posibles ejercicios.
- Mayor conciencia y conexión cuerpo-mente: El secreto del Pilates es que se practica cada movimiento con atención total de la mente. De esta forma, cuerpo y mente se unen para lograr el mayor beneficio
Pilates en el postparto
Mi recomendación es empezar por lo básico y aquí el Método Pilates se convierte en un gran aliado.
- Re-alineación: Lo primero que trabajaremos con esas mamás es una correcta alineación, de arriba abajo, la postura condiciona totalmente la recuperación de la diástasis y del suelo pélvico. Una buena postura contribuye a la importante sinergia que se produce entre el diafragma, transverso y suelo pélvico.
- Estrategia respiratoria: La respiración nos ayudará a liberar a nuestros músculos de tensión, contribuirá con mejorar la postura, oxigena nuestros tejidos, algo fundamental para su regeneración celular. Además en una respiración forzada comenzaremos a trabajar el cierre de fuerza a nivel abdominal, implicando al suelo pélvico y transverso.
- Entrenar la sinergia intrínseca del core: Introducimos ejercicios de suelo pélvico, para que la mamá comience a tomar conciencia del mismo y el método hipopresivo, que tiene interesantes beneficios en la recuperación del suelo pélvico y la faja abdominal.
Esto son unas recomendaciones en líneas generales, ya que, obviamente, siempre hay que personalizar cada entrenamiento.